defending rights and civil liberties

2017

16

MAR

Día Internacional contra la Discriminación Racial; Fuera el "Perfil Étnico" como criterio de control policial

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional Contra La Discriminación Racial, y este año en RIS nos hemos centrado en el “perfil étnico"

 

 

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional Contra La Discriminación Racial, y este año en RIS nos hemos centrado en el “perfil étnico", que consiste en el criterio usado por la policía para llevar a cabo identificaciones y controles en la calle, por el que se asume que tener la piel de un color determinado es motivo de sospecha. Esta práctica, además de ilegal, vejatoria y humillante es completamente ineficaz en la lucha contra la delincuencia. Pero existen solucione sy la policía nacional parece dispuesta a aplicarlas...pincha en el enlace a Youtube y te lo contamos todo

  • ¡Yo flipo!

    03 MAR

    "Me llamo Asier y soy de Zumarraga", sí, sí, del mismo pueblo que Iñaki Urdangarin. Allí nací y allí viví hasta que crucé el río (literal) a los cuatro años y me moví al municipio de al lado. Y claro, el Caso Nóos es la comidilla del barrio.

  • Misiva de RIS y Jueces para la Democracia al Relator de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados

    13 FEB

    Rights International Spain y Jueces para la Democracia se dirigen al nuevo Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados con el fin de informarle acerca de la grave situación que atraviesa el Estado español en cuanto a los importantes desafíos a la independencia del poder judicial y el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía

  • Amnistía, narcotráfico y la paz en colombia

    28 ENE

    Resulta llamativo que el término “narcotráfico” no haya sido incluido en el texto de la Ley de amnistía (Ley 1820 de 2016) de Colombia. ¿Pueden entonces delitos de narcotráfico ser amnistiados?

  • El Caso Strawberry y la manipulación del "discurso de odio"

    22 ENE

    La sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo por la que se revoca la absolución dictada por la Audiencia Nacional del músico y escritor César Strawberry es una pésima noticia para la libertad de expresión, en línea con la progresiva desactivación de los derechos fundamentales de los ciudadanos por parte de los poderes públicos, en este caso, del poder judicial.