defending rights and civil liberties

2017

13

FEB

Misiva de RIS y Jueces para la Democracia al Relator de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados

Rights International Spain y Jueces para la Democracia se dirigen al nuevo Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados con el fin de informarle acerca de la grave situación que atraviesa el Estado español en cuanto a los importantes desafíos a la independencia del poder judicial y el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía

Rights International Spain y Jueces para la Democracia se dirigen al nuevo Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados con el fin de informarle acerca de la grave situación que atraviesa el Estado español en cuanto a los importantes desafíos a la independencia del poder judicial y el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía, ambos pilares esenciales de un Estado democrático de Derecho. En la comunicación enviada  se resumen algunas de las preocupaciones más acuciantes que durante los últimos años hemos hecho llegar a la oficina de la Relatoría en la ONU, si bien no son estas las únicas razones de inquietud.

En los últimos años, el Gobierno ha llevado a cabo numerosas acciones que han supuesto un ataque al principio de separación de poderes, a la independencia del poder judicial, así como a la independencia e imparcialidad de jueces y magistrados y al derecho de acceso a la justicia para la ciudadanía.

Dada la gravedad de la situación, la antecesora en el mandato, la Sra. Gabriela Knaul, ya cursó al Estado español una solicitud de visita en misión oficial en 2014 que el Estado español aceptó el pasado mes de junio de 2016. Instamos al Sr. García-Sayán a que renueve dicha solicitud de visita formulada por su predecesora e incluya en su agenda de prioridades dicha visita a España.

 

  • El derecho de acceso a la información es primordial en tiempos de crisis

    18 MAY

    Los ciudadanos deben estar informados en tiempo real y tener acceso a información veraz que prevenga la proliferación de noticias falsas, que les ayude a entender lo que ocurre para no perder la confianza en los gobiernos y sus instituciones, y, a su vez, poder vigilar sus acciones.

  • Emergencia judicial ante la crisis sanitaria originada por el COVID-19

    11 MAY

    La emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha provocado en la administración de Justicia, como en muchos otros sectores, una auténtica revolución, cuyas consecuencias sufren/sufrimos todos y todas; en suma, operadores jurídicos y ciudadanos/as o, mejor dicho, personas físicas y jurídicas, debiendo tener en cuenta también a la población extranjera que, lógica e igualmente, disfruta del acceso a la justicia. Por ello, la calificación aquí de emergencia judicial, fruto de la mencionada crisis sanitaria, aún de incierto futuro.

  • Las libertades en tiempos de excepcionalidad pandémica

    20 ABR

    La enorme conmoción causada por el coronavirus también debe llevarnos a valorar su impacto en nuestro sistema de garantías, derechos y libertades

  • El falso debate entre privacidad y seguridad en situaciones de crisis

    15 ABR

    La pandemia provocada por el coronavirus está poniendo a prueba los servicios sanitarios de los países que la están sufriendo. Una situación que se ha propagado rápidamente, y que ha obligado a adaptarse a gran velocidad. Esto ha llevado a que se busquen soluciones acudiendo de nuevo a la tecnología, pero con poco tiempo para su valoración profunda en cuanto a cómo afectan a derechos de ciudadanos.